Cargando

Escribe para buscar

Motivos para usar PHP en 2019

Programación Web

Motivos para usar PHP en 2019

Compartir!
PHP es el acrónimo recursivo en inglés de PHP Personal Hypertext processor (preprocesador de hipertexto), es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor, originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico por Rasmus Lerdorf en la década de los noventa.
A día de hoy sigue siendo quizás el lenguaje de servidor más utilizado en la programación web, aunque con los años van cogiendo terreno nuevos lenguajes y alternativas, sigue tanto ganando adeptos como detractores del mismo.
Entre las ventaja que PHP presenta están el ser de código abierto y libre , es flexible, fácil de leer, y si se escribe con una mínima formalidad y buenas prácticas es  fácil de mantener, es multiplataforma, tiene una comunidad enorme, por lo que hay un sinfín de referencias, guías, grupos y foros, siempre hay alguna librería que nos permite el no reinventar la rueda, además de tener un tiempo de respuesta rápido y con un fácil despliegue.
Por sí solo PHP es un lenguaje potente con una curva de aprendizaje corta, por lo que es elegido por muchos que se inician en el mundo de la programación web, y por otro lado, por empresas y profesionales debido a su flexibilidad, rápido desarrollo y despliegue.
PHP evolucionó a la par que quienes lo desarrollaban, mientras aprendían. Se cometieron errores de diseño que siguen y seguirán ahí, como casi todo lenguaje de programación. El lenguaje desde su inicio, más que un lenguaje ha sido un «template engine», yendo en contra del principio de «separation of concerns” que es el gran causante en parte de la falta de elegancia que pueden tener otros lenguajes creados en momentos cuando la web estaba más madura y las necesidades eran un poco más claras y más específicas.
PHP es una solución generalista y aún teniendo en cuenta sus ventajas, el precio a pagar es que el desarrollador puede caer en malas prácticas, ya que por darle libertad casi total de controlar el lenguaje y sus estructuras, un proyecto programado en este lenguaje puede convertirse en una auténtica pesadilla, muy difícil de mantener en casos muy conocidos como el antipatrón “código espagueti”, por lo que la mayor parte del peso recae en la capacidad y conocimiento que tenga el desarrollador del mismo.
A día de hoy y tras su evolución de dudosa calidad en sus principios, los desarrolladores disponemos de sets de herramientas diseñadas, mantenidas y que día a día han mejorado muchísimo, y cada vez más lo hacen más, son soluciones muy potentes y muy extendidas, como son los frameworks de PHP, tales como Symfony,  Laravel, Zend,  CodeIgniter, entre otros. 
Los frameworks de PHP nos facilitan y guían a la hora de crear ese código ordenado y separado por capas reduciendo la posibilidad de acabar empleando malas prácticas y acabando con un código más limpio y estructurado. 
Entre las ventajas que nos aportan tenemos todos los beneficios que nos aporta la programación orientada a objetos, la utilización del modelo vista controlador “MVC”,  disponemos de mapeos relacional de objetos “ORM “ que nos dan independencia del sistema gestor de base de datos que usemos, tenemos migraciones y query builders, validación de formularios recibiendo y limpiando la información, enrutamiento para generar rutas nuevas, amigables y personalizables de forma fácil, sin necesitar el manejo de un .htaccess, la seguridad es un aspecto clave ya que a parte de la validación de datos mencionada, también nos ofrece seguridad frente ataques XSS, inyecciones SQL, entre otros, al ser de código abierto y con expertos trabajando en él la seguridad mejora considerablemente. También disponemos de una gran cantidad de librerías que incluyen los frameworks y otras de PHP que podemos incluir sin ningún problema.
Sus desventajas son las frecuentes actualizaciones y algunas llegan a ser críticas a la hora de cómo estructurar o escribir el código, teniendo en algunos momentos que reescribir parte, aunque sea mínimamente. Otra desventaja es el desconocimiento a nivel interno del mismo, ya que los desarrolladores suelen abstraerse y utilizarlo sin conocer los entresijos y el framework a un nivel más profundo. También dependiendo del desarrollador y su experiencia, tiene una curva de aprendizaje elevada hasta que se aprende a trabajar con uno de estos frameworks, aunque posteriormente una vez dominado uno, el aprendizaje de otro framework MVC de PHP se hace mucho menos cuesta arriba.
Resumiendo y teniendo en cuenta que ningún lenguaje de programación es perfecto y su elección depende de muchos factores dependiendo de la solución que se busque, PHP es un lenguaje muy versátil, se puede considerar también como la capacidad para representar una solución de la forma que resulte más práctica o cómoda a las necesidades que tengamos,  la responsabilidad de la coherencia y buenas prácticas del código recae mayormente sobre el desarrallorador al dotarlo de tanta libertad, además utilizando frameworks de PHP ganaremos numerosas ventajas y mejoras respecto a PHP  disponiendo también de numerosas librerías que nos dan una gran capacidad de adaptación y de ahorrar un tiempo bestial a la hora de desarrollar nuestros proyectos.
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *